LA PAZ.- El Presidente Evo Morales anunció un plan de inversiones por US$ 56 millones para ampliar los aeropuertos del eje troncal del país a cargo de Sabsa S.A.
"El Estado tiene la obligación de acelerar la inversión para ampliar nuestras terminales y mejorar las pistas correspondientes", dijo en un acto realizado en el frontis del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.
Morales añadió que a través de esa tarea se busca mejorar la calidad del servicio a los pasajeros en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, manifestó que ese plan de inversión pública está listo, tras el incumplimiento de las firmas españolas Abertis y Aena para destinar US$ 56 millones a mejoras y ampliaciones hasta el 2022.
"Vamos invertir inicialmente en mejorar y recapar la pista del aeropuerto de El Alto. Vamos a ampliar las plataformas, las terminales, tanto de pasajeros como de carga, para poder enfrentar la demanda creciente", acotó la autoridad.
Sostuvo que la pista aérea de esa región fue escogida inicialmente para una inyección de fondos prioritaria, porque está en riesgo su calidad de terminal internacional, informó el diario Jornadanet.
Sin embargo, Sánchez mencionó que también se efectuarán tareas similares casi de manera paralela en los puertos aéreos Jorge Wilstermann de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz.
La autoridad estatal dijo que es preciso encarar los desafíos porque los tres aeropuertos quedaron pequeños ante la creciente demanda de uso de operadores y usuarios del país y el exterior.
En el caso de Cochabamba, aseveró que con la ejecución del plan se revertirán, además, otros problemas generados a causa de que los ex capitalizadores no hicieron las inversiones prometidas y frenaron la ejecución de proyectos estatales de mejoras y ampliaciones.
"Han frenado las inversiones de Boliviana de Aviación en el aeropuerto de Cochabamba, todo por algunos planteamientos irrisorios, sin ningún fundamento, con una mezquindad que no podemos entender", sostuvo.