Desde Fenabus critican a las autoridades argumentando que son un rubro que aporta más de US$200 millones al año.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Ante el anuncio emitido esta mañana por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín -respecto a la no operación del Sipco, pese a la anunciada alza de los combustibles- el presidente de la Federación Nacional de Buses Interurbanos (Fenabus), Marcos Carter, criticó el bajo proteccionismo que existe hacia su gremio por parte del Estado.
"Nunca nos gustó el cambio del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) al Sipco. Cada alza que existe en donde este último no opera a nosotros nos afecta. Esto golpea muy fuerte a todos los empresarios del rubro", indicó Carter a Emol.
A lo anterior, agregó: "Nosotros somos un sector que no recupera IVA y aporta más de US$200 millones al año. Entonces ahora, con este cambio tributario, no sabemos los detalles de las nuevas normativas, las cuales estamos esperando".
Asimismo, Carter fue enfático al criticar el apoyo del Gobierno a sectores del transporte en desmedro del encabezado por él.
"Somos los principales perjudicados en esto. El alza en los combustibles, sin ninguna medida proteccionista, encarece nuestros gastos operacionales", sostuvo refutando que al Gobierno sólo le interesa invertir en otros operadores como el Transantiago.
"Aquí hasta le dan plata a los taxistas y a los furgones escolares, pero a los que hacemos un esfuerzo por el transporte interprovincial y rural nos dejan de lado", criticó.
Desde la cartera de Hacienda, argumentan que "el precio del petróleo a nivel mundial ha aumentado y tenemos una merma en la capacidad de refinación en Estados Unidos y Chile importa más del 98% del combustible que consume. Esto le está pasando a todos los países del mundo".
De igual modo, el ministro Larraín objetó que "el Sipco ha operado una de cada cuatro semanas desde que está en funcionamiento en 2011" y que ante el inminente aumento del precio de los combustibles la medida sólo "podría operar la próxima semana", cuando las condiciones permitan la intervención.
Cabe recordar que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), se traduce en la fórmula que tiene el Estado para mermar, tanto a nivel particular como empresarial, el alza de la gasolina.
La medida fue aprobada por el Senado en marzo de 2011 y opera disminuyendo el impuesto específico.