BRUSELAS.- Tras un respiro en enero, la contracción de la actividad privada se aceleró en febrero en la zona euro contra todo pronóstico, lo que pone de manifiesto que se recrudece la recesión y deja augurar un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento negativo a principios de 2013.
El índice PMI compuesto fue de 47,3 puntos en febrero, contra 48,6 en enero, según una primera estimación del índice publicado el jueves por la empresa Markit.
Es peor de lo esperado. Los analistas interrogados por la agencia DowJones Newswires preveían un PMI de 49 puntos.
Cuando el índice PMI supera los 50 puntos, significa que la actividad crece, mientras que se contrae cuando está por debajo de ese umbral.
"Los resultados de febrero son decepcionantes, el índice pone en envidencia que se recrudece la recesión en el sector privado de la zona euro, preámbulo de una cuarta caída trimestral consecutiva de la actividad global de la región", dice Chris Williamson, economista jefe de la consultora Markit.
Con excepción de enero, mes en el que el PMI registró su nivel más alto en diez meses, la actividad global no ha parado de caer en los últimos 18 meses.
"Estos datos son una llamada de atención de la realidad: la mejora de la situación en la zona euro es una historia de mercados financieros, mientras que la economía real sigue pasándolo mal. Se necesita mucho más para poner a la zona euro en el camino del crecimiento duradero", dice Peter Vanden Houte, economista del banco ING.
"La austeridad prolongada, la subida del desempleo y la revalorización del euro tienen consecuencias negativas para la confianza", dice, por lo que prevé una nueva contracción del PIB en el primer trimestre 2013.
La tasa de contracción de la actividad económica se situará en torno del 0,2% ó 0,3% en el primer trimestre de 2013, dice Williamson, de Markit, inferior al del cuarto trimestre del pasado año en el que el Producto Interno Bruto se contrajo 0,6%.
Las diferencias siguen siendo importantes en el seno del tándem franco-alemán: en Alemania, la actividad global creció por 3º mes consecutivo mientras que se contrajo fuertemnte en Francia donde presenta su retroceso mayor mensual desde marzo de 2009.