SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central (BC) sólo evaluó la opción de mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5,0% nominal anual en su reunión del 14 de febrero, según la minuta divulgada este viernes.
En la ocasión, se estimó que mantener la TPM era coherente con la convergencia de la inflación a la meta dentro del horizonte de proyección.
Además, se justificaba en que el nivel actual de la TPM estaba dentro de un rango de valores neutrales.
Al igual que en otras ocasiones, la opción de recortar la TPM se podía justificar como una medida preventiva ante el riesgo de una desaceleración más marcada del crecimiento, o una caída más duradera de la inflación.
Sin embargo, los escenarios de riesgo externo parecían algo más acotados, y tampoco se visualizaba una desaceleración relevante de la demanda o la actividad interna.
“El dinamismo acumulado por la actividad y el empleo, junto con la estabilidad de las expectativas, llevaban a evaluar que los bajos registros inflacionarios recientes eran un fenómeno transitorio, que se revertiría en el horizonte relevante de política monetaria. Por lo tanto, se desestimaba la opción de recortar la TPM", señala la minuta.
Por otra parte, manifiesta que la opción de aumentar la tasa sólo se podía justificar como respuesta a la dinámica reciente del gasto interno y la actividad. No obstante, los indicadores de inflación subyacente y las expectativas privadas de inflación se mantenían en valores acotados, coherentes con la meta, y no mostraban señales de una aceleración. Además, había aumentado el diferencial entre la TPM chilena y la de otras economías.
De acuerdo a la minuta, en la reunión todos los consejeros destacaron el dinamismo de la actividad y la demanda interna.
Varios consejeros comentaron que la desaceleración de la demanda era más lenta que lo previsto. Un consejero llamó la atención de que desde hace mucho tiempo se esperaba una desaceleración de la demanda interna y del nivel de actividad, lo que no había ocurrido al ritmo anticipado.
Además, en lo más reciente, no había ninguna evidencia de esa desaceleración, ni en la demanda ni en el producto. Por el contrario, señala, persistía un crecimiento que, con la información disponible, no era sostenible en el mediano y largo plazo.
Con todo, el Consejo acordó, con los votos de Rodrigo Vergara, Manuel Marfán, Enrique Marshall, Sebastián Claro y Joaquín Vial, mantener la TPM en 5,0% anual.