SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con un leve avance, en una jornada donde los inversores están atentos a los ajustes inmobiliarios en China, la posibilidad de recorte de gasto público en Estados Unidos y la incertidumbre política en Italia.
A las 09:41 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $474,75 comprador y $475,05 vendedor, registrando un alza de $0,65 con respecto al cierre del viernes.
"Hubo mucha incertidumbre en las últimas dos semanas y el peso ha resistido un poco, apoyado en la fortaleza económica local. Pero creo que debería venir un ajuste bajista para la moneda chilena, e irse a buscar las 476 unidades", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
China podría incrementar el pago inicial necesario para la compra de una propiedad y las tasas de interés para los compradores de una segunda vivienda en las ciudades en que los precios están subiendo demasiado rápidamente, lo que restaría fuerza a su expansión económica.
Además, la falta de acuerdo en Estados Unidos para evitar un recorte de gastos públicos que dañaría su crecimiento preocupaba a los mercados, que también lidiaban con las consecuencias de unas elecciones no concluyentes en Italia, que ponen en duda una solución a la crisis de deuda de la zona euro.
Las bolsas europeas operaban con pérdidas, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura negativa. El cobre la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, operaba estable en la Bolsa de Metales de Londres.