SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con ganancias, en una jornada que comenzó con malas noticias en China, Europa y Estados Unidos.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $474,00 comprador y $474,50 vendedor, registrando un alza de $0,10.
Durante la jornada, la moneda alcanzó un máximo de $475,50, mientras que su nivel más bajo fue de $474,00.
"El dólar registra un máximo de un mes y medio en $475, resistencia que limita las ganancias hasta $476 y luego en torno a los $480. Con estos movimientos, el cruce rompe una directriz bajista de mediano plazo y podría acoplarse finalmente a las fuertes caídas del cobre, escenario que dependerá mucho de cómo salga la cifra del IMACEC de enero que se conocerá mañana", explican operadores de Forex Chile.
La semana se inició con malas noticias, ya que en China el Gobierno le pondrá paños fríos nuevamente al mercado inmobiliario, en Europa aún no se sabe quién será el nuevo líder del Gobierno italiano, mientras que en Estados Unidos tenemos el tema del llamado Sequester, o recortes al presupuesto, que ya ha sido firmado por Barack Obama, debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.
Wall Street arrancó la jornada a la baja, por las implicancias negativas que tendría la activación del Sequester al PIB norteamericano. El Dow Jones cae un 0,41%, seguido por el S&P 0,26% y el Nasdaq 0,25%.
En cuanto a las cifras que se esperan, tenemos la cuenta corriente y la decisión de tasa de política monetaria en Australia, mientras que en Europa tenemos la reunión del Ecofin y las ventas minoristas de la Zona Euro. En Chile se conocerá mañana el IMACEC correspondiente a enero.