SANTIAGO.- El dólar operaba con leve alza este viernes, debido a que un retroceso en el precio del cobre, la mayor exportación del país, contrarrestaba el impulso que la moneda local recibía del optimismo las bolsas globales por una serie de datos económicos positivos en Estados Unidos.
El mercado aguardaba además un reporte sobre el empleo en Estados Unidos que podría impulsar el ánimo de los inversionistas.
A las 09:15 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $472,10 comprador y $472,40 vendedor, registrando un avance de $0,10 con respecto al cierre de ayer.
"Vemos a un cobre retrocediendo y bolsas globales positivas. Si bien el peso podría subir, hay una tendencia los viernes a cerrar posiciones y cubrirse en dólares, lo que aumenta la demanda de la divisa estadounidense", dijo un operador.
El Gobierno dijo que la inflación en Chile fue del 0,1% en febrero, una cifra por debajo de lo esperado, impulsada por los precios del transporte, lo que fue contrarrestado por caídas en alimentos y bebidas no alcohólicas.
El dato, que sumado a una economía sólida ratificaría la posición del banco central de mantener la tasa de política monetaria en niveles que considera neutrales, no tuvo efecto en el tipo de cambio.