Pasajeros observan los aviones de Iberia detenidos en la pista del aeropuerto de Barajas, en Madrid.
EfeMADRID.- Los sindicatos de los trabajadores de tierra y vuelo de Iberia y la dirección de la aerolínea, firmaron este miércoles la propuesta de acuerdo del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, que supone el fin a la huelga convocada para la semana del 18 al 22 de marzo.
El acuerdo, que reduce en 666 el número de personas afectadas por el recorte de plantilla, hasta las 3.141, ha sido subscrito por los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y Asetma.
El sindicato de pilotos Sepla ha decidido no suscribir el documento, por considerar que necesita más tiempo para estudiar la propuesta, pero no seguirá adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda.
El conflicto surgió por el plan de reestructuración presentado por la compañía, que defiende que hay que actuar para garantizar la "viabilidad" de la antigua compañía de bandera española y ajustarla a la nueva situación derivada de la crisis y de la subida del combustible.
Los sindicatos acusaron a la dirección de querer desmantelar la compañía en favor de su socia British Airways, con la que Iberia se fusionó en 2011 dando lugar a IAG.
Las organizaciones convocaron un total de 15 jornadas de huelga divididos en tres tandas de cinco días cada una, que comenzaron el 18 de febrero. La última de las previstas hasta ahora iba a tener lugar entre el lunes y el viernes de la próxima semana.