WASHINGTON.- El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió un 0,7% en febrero, el mayor aumento desde junio de 2009, encabezado por el incremento en los precios de la gasolina, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
Tras dos meses de estancamiento, el índice de precios al consumo registró su aumento más fuerte desde junio de 2009, de acuerdo a las cifras gubernamentales
La gasolina fue la responsable por cerca de tres cuartos del alza en la inflación al consumidor.
En febrero los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron un 9,1 %, el mayor incremento desde junio de 2009, lo cual empujó los costos de la energía un 5,4 % más arriba.
Economistas consultados pronosticaban que el IPC subiría un 0,5% en febrero.
Excluyendo alimentos y energía, los precios al consumidor subieron un 0,2%, una desaceleración frente al avance del 0,3 por ciento registrado en enero.
En un año el IPC ha subido un 2%, informó el Departamento de Trabajo. La inflación subyacente también ha sido del 2% y está dentro de los márgenes que la Reserva Federal considera como razonables.
En febrero las remuneraciones de los trabajadores, ajustadas por inflación, bajaron un 0,6%.
Ayer, jueves, el gobierno informó de que el índice de precios de productor (IPP) subió un 0,7% en febrero y ha subido un 1,7% desde febrero de 2012.