AP
SANTIAGO.- El dólar comenzó sus operaciones este lunes con ganancias, en medio de mercados internacionales temerosos ante un severo plan de rescate para Chipre, que elevó la preocupación sobre la crisis de deuda que enfrenta la zona del euro.
Media hora después de la apertura, la divisa estadounidense se cotizaba en el mercado local a $ 472,5 para la compra y a $ 472,8 para la venta, con un alza de $ 0,6 respecto al cierre del viernes.
"El peso cae, los mercados están negativos y retrocede el cobre que es lo que más le está pegando a la moneda chilena. Los mercados corrigen a la baja después del rescate a Chipre. El peso podría caer hasta la zona de 474-475", señaló Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron un rescate de 10.000 millones de euros para salvar a Chipre de la bancarrota. Esta nación se convierte en el cuarto país de la zona euro en recibir un rescate soberano tras Grecia, Irlanda y Portugal.
Las bolsas europeas operaban con fuertes caídas, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura negativa. El cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, retrocedía más de un 2 por ciento en la bolsa de metales de Londres.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, operaba estable frente a un dólar que operaba como refugio y subía ante las principales monedas de referencia.