LONDRES.- El monopolio de Alitalia SpA en los vuelos entre los aeropuertos Fiumicino de Roma y Linate de Milán llega hoy a su fin gracias a que la operadora de descuento EasyJet Plc inicia los servicios entre la capital italiana y el mayor centro financiero del país.
La segunda mayor aerolínea de bajo costo de Europa ofrecerá cinco servicios diarios con una tarifa de 59,50 euros (US$ 77,19) por viaje de ida y vuelta. Alitalia promedia los 60 vuelos en días de semana, cada 15 minutos en los horarios de mayor demanda, con tarifas que parten de los 89 euros.
Los vuelos italianos llegan una semana después de que EasyJet iniciara los servicios a Moscú desde el aeropuerto Gatwick de Londres. Se estima que ambas rutas atraerán un elevado porcentaje de clientes empresariales, lo que impulsará la estrategia de la máxima responsable ejecutiva, Carolyn McCall, de aumentar las ganancias mediante la llegada a los mercados en los cuales la gente tiende a reservar con menos tiempo –y a pagar más– que los pasajeros de la compañía que viajan por placer.
"Las viejas aerolíneas de bandera han dominado rutas como esta, de modo que la incorporación de EasyJet es un gran cambio", dijo Donal O'Neill, un analista de Goodbody Stockbrokers en Dublín que recomienda la "compra" de la acción. "Se trata de un mercado empresarial y que expande sus vínculos directos con las empresas, y eso es lo que se busca".
Presión de Alitalia
Si bien está por detrás de Ryanair Holdings Plc –con sede en Dublín– entre las aerolíneas de descuento de la región, EasyJet empezó a negociarse en el índice de referencia de Gran Bretaña FTSE 100 la semana pasada, luego de que sus acciones aumentaran 35% anual, lo que da a la compañía un valor de 4.090 millones de libras (US$ 6.300 millones).
El ingreso de EasyJet a una ruta empresarial clave de Italia aumenta la presión sobre Alitalia, donde Andrea Ragnetti renunció el mes pasado como máximo responsable ejecutivo, luego de que las pérdidas anuales crecieran a 280 millones de euros, en comparación con 69 millones de euros de 2011. La compañía, con sede en Roma, apunta a alcanzar un equilibrio este año.
"EasyJet esta jugando un papel principal en la apertura de nuevos mercados importantes para los consumidores europeos", dijo McCall hoy. La compañía tiene 24 aviones en Italia, incluyendo seis en Fiumicino.
La aerolínea fue una de las cinco líneas aéreas que presentaron ofertas por la ruta Milán-Roma el año pasado. La autoridad de competencia italiana, AGCM, dijo el 25 de octubre que la compañía británica era la que más probabilidades tenía "de asegurar una competencia efectiva" en una ruta en la que se había dispuesto que Alitalia cediera siete vuelos a Linate en el marco del precio para la aprobación de su fusión de 2008 con Air One SpA.
La ruta es la segunda más activa de Italia después de la que comunica Fiumicino y Catania, en la isla de Sicilia, según cifras de la Enac, la autoridad de aviación civil de Italia.
El pasaje promedio de ida costaba entre 100 y 130 euros en la temporada estival de 2011, según documentos de AGCM que mencionó EasyJet, que tiene sede en Luton, Inglaterra. Alitalia ha presentado desde entonces una nueva estructura de precios que va desde 89 euros por viaje de ida y vuelta hasta 289 euros por una reserva flexible y reembolsable.