SANTIAGO.- El Banco Central (BC) presentó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, que proyecta un rango de crecimiento para la economía chilena de entre 4,5 y 5,5% para 2013, es decir, algo superior al estimado en diciembre del 2012.
Del mismo modo, la entidad reveló que esperan que la inflación vaya aumentando hasta 2% anual a mediados de año, para alcanzar el 3% a principios de 2014.
El informe fue presentado en la sede del Senado en Valparaíso por el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, acompañado por el vicepresidente Manuel Marfán, los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Joaquín Vial y el gerente de la División Estudios, Luis Oscar Herrera.
El informe señala que desde diciembre del año pasado, la economía chilena ha continuado mostrando un alto de dinamismo, mientras que la inflación ha permanecido acotada. Además. Indica que los riesgos de origen externo se han atenuado, mientras que los de origen interno han tomado más relevancia.
"La actividad y demanda interna crecieron por sobre lo previsto, con un mayor impulso de la inversión y más recientemente del consumo privado. El dinamismo del gasto ha reducido el superávit comercial al tiempo que mantiene un alto grado de utilización de los recursos internos", dice el IPoM.
El informe también corrige al alza las proyecciones de demanda interna, situándolas en 6,1% contra el 5,7% estimado en diciembre pasado.