SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes en un nuevo mínimo en más de un año y medio, impulsado por un mercado que parece desafiar al Banco Central al intenta llevar a la divisa a niveles que podrían generar una intervención cambiaria.
Así, el dólar se desacopló del impulso al alza que ejercía tanto una baja en el precio del cobre y un retroceso de los mercados globales. Al término de la sesión, la divisa estadounidense bajó un 0,3%, con una pérdida de $1,4, hasta quedar en $468,7 comprador y $469 vendedor, con lo que rompió la barrera de los $470 por dólar que había respetado por más de cinco meses.
"La tendencia del peso sigue siendo alcista. Vemos que la posición de cambio del mercado es corta en dólares. El siguiente nivel a buscar es $465 y a partir de allí ya se puede esperar una intervención. El mercado está probando un poco al Banco Central", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.
Durante el 2011, el Banco Central compró US$ 12.000 millones luego de que llegó a los $ 465,50. La caída del dólar ocurrió en medio de una jornada en que las acciones europeas registraron su peor caída diaria en lo que va del año, mientras que los principales índices de Wall Street operaban con importantes pérdidas, luego de un decepcionante reporte de creación de empleo en Estados Unidos.
El cobre, principal exportación chilena, caía en la Bolsa de Metales de Londres, debido a los temores de los inversores respecto al estado de la economía de Estados Unidos tras el débil reporte del mercado laboral de ese país."Hoy (viernes) hubo bastante oferta de dólares a nivel local, tanto por parte del sector real (empresas) como del mismo mercado debido al vencimiento de operaciones de forward que no fueron renovadas, a lo que sumó ventas de divisas por parte de operadores externos", comentó un operador.