SANTIAGO.- Luego que esta mañana se diera a conocer que la Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió suspender las faenas de Pascua Lama, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que no le extrañó la decisión de la justicia y que le "pareció bien" la medida adoptada contra la minera.
"Se había observado incumplimientos en relación al proyecto que estaban comprometidos de acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y, por lo tanto, ya se habían hecho los cargos y no nos extrañó para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua Lama cumple efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente ya le había hecho hace un par de semanas", manifestó el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.
En la oportunidad, la autoridad señaló que "no se puede permitir que proyectos de esa envergadura no estén cumpliendo con las condiciones técnicas y en términos eficaces todas las exigencias que se propusieron en la RCA".
Agregó que es "mejor suspender y que ellos se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama".
El primero de abril, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama resolvió multar con 1.000 UTM ($40,12 millones) a la minera canadiense Barrick por incumplimientos en su plan de monitoreo de los glaciares en su proyecto Pascua Lama. La sanción se sumó a la multa de 3.000 UTM ($120,37 millones) impuesta en el mes de marzo.