El ministro de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, ya dio a conocer su patrimonio.
ReutersPARIS.- El patrimonio de todos los ministros franceses será publicado el lunes, la primera de las medidas de moralización de la política anunciadas por el presidente François Hollande tras el escándalo Cahuzac, una decisión que algunas consideran como "voyeurismo".
Se trata de una primicia en Francia, un país donde hay una tradición de discreción sobre la riqueza y se considera una grosería preguntarle a alguien cuánto gana, al punto que "el dinero es más tabú que el sexo", según Janine Mossuz-Lavau, autora de una investigación sobre el tema.
Los patrimonios de los 37 ministros serán publicados por la tarde en el portal internet del gobierno (www.gouvernement.fr), en el que figuran ya las declaraciones establecidas por los ministros al asumir sus funciones.
El gobierno francés sigue estando desestabilizado por el escándalo Jérôme Cahuzac, el exministro del Presupuesto inculpado por tener una cuenta bancaria no declarada en el extranjero. Al acelerar la publicación de esos datos, el ejecutivo espera poder pasar página del caso, tanto más cuanto, según las encuestas, los franceses son mayoritariamente favorables a la medida.
Pero el gobierno corre el riesgo paralelamente de enfrentarse al desacuerdo de ciertos ministros que temen una exposición a la curiosidad pública.
"Cuando se toma una medida de transparencia, hay siempre vacilaciones, que son legítimas, ya que se trata de datos privados hechos públicos", admiten fuentes del despacho del primer ministro, agregando empero que en muchos países "esa transparencia existe y ha pasado a ser habitual".
Publicar el patrimonio no hubiera bastado para descubrir la cuenta oculta de Cahuzac, pero "permite reforzar los controles y proceder a eventuales comparaciones", señalan las mismas fuentes.
Algunos ministros se adelantaron a la fecha obligatoria de publicación y anunciaron ya su patrimonio. Entre ellos, el ministro de Recuperación Productiva Arnaud Montebourg, Marie-Arlette Carlotti (Lucha contra la Exclusión) y los ecologistas Cécile Duflot (Vivienda) y Pascal Canfin (Desarrollo).