MADRID.- El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, invitó hoy a los empresarios españoles a "mirar hacia el oeste" e invertir en Chile con "certidumbre jurídica".
Romero, quien participó en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Executive Forum España, destacó la importancia del Pacífico y ha presentado a Iberoamérica, y a Chile en concreto, como "puente" entre Europa y el Pacífico. Europa como centro del mundo es un "recuerdo nostálgico" dijo, y propuso mirar hacia el Pacífico a través de América Latina, como lo hicieron hace 500 años Elcano y Magallanes. "Que grande fue España cuando miró hacia el oeste", afirmó.
Según el embajador, los países de la región Asia-Pacífico van a predominar en los próximos 40 a 50 años, "el Mare Nostrum -dijo- será el Pacífico" y destacó que a orillas de este océano se desarrolla ya el 55% del comercio mundial.
Definió las relaciones de Iberoamérica con Europa como "la más antigua" y "la más madura", y presentó a la Alianza del Pacífico -formada por Colombia, Chile, México y Perú- como puente entre Europa y el Pacífico.
Sergio Romero defendió la "internacionalización" de las empresas y no sólo las grandes, también las pymes y ofreció a Iberoamérica, y a Chile en particular, como lugar para invertir.
También, destacó el papel inversor de España en Chile, sobre todo en el sector de la construcción -y ha citado como ejemplo la oferta de la española OHL en la licitación del terminal 2 del puerto de Valparaíso- pero también en energía o agua. Durante su intervención invitó a las empresas españolas a invertir en turismo, sector con un gran potencial en un país que cuenta con 4.500 kilómetros de costa.
El diplomático se refirió también al acuerdo de Asociación Estratégica firmada por Chile y España en enero de 2013, que renueva el suscrito en 2006, con el fin de ampliar la colaboración en diversas áreas. "El desarrollo no se hace con palabras, se hace con hechos" -afirmó- y destacó a Chile como receptor de inversiones el alto dinamismo económico, la libertad económica o la alta transparencia.
Partidario del liberalismo económico, éste -ha dicho- deber ir acompañado de un estado de derecho y una "certidumbre jurídica", que "marca la diferencia entre un país y otro como receptor de inversiones". De cara a los inversores extranjeros, Sergio Romero ha dicho que "creemos en la propiedad y respeto a la inversión y a los beneficios que vengan de esa inversión". Como liberal afirmó que "el Estado no es el mejor administrador, es el empresario privado", pero "la libre competencia bien aplicada tiene que ser coherente con el sistema".