LISBOA.- La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyeron hoy la evaluación extraordinaria realizada esta semana a Portugal, tras el anuncio de nuevos recortes de 1.300 millones de euros que equilibran los presupuestos del país.
Un breve comunicado de cinco líneas, que constituye la única información divulgada por la misión de la troika en los cuatro días que ha permanecido en Lisboa, informó de que sus técnicos discutieron con el Gobierno luso la política para compensar las medidas de austeridad que prohibió el Tribunal Constitucional.
"Las discusiones continuarán con el objetivo de asegurar los plazos de ejecución de la séptima revisión (del programa de rescate financiero)", señala el texto.
Esa revisión se dio por aprobada a finales de marzo, pero fue reabierta urgentemente a raíz de la sentencia del Constitucional que anuló recortes de pensiones, salarios y subsidios de enfermedad laboral y desempleo por valor de 1.300 millones de euros.
Después de muchas horas de reuniones con la troika, compuesta por el FMI y la Comisión y el Banco Central europeos, el Ejecutivo conservador luso anunció hoy recortes en "todos" los servicios públicos por 800 millones de euros.