BERLÍN.- Alemania y Francia animaron hoy a la Comisión Europea (CE) a que limite las posibilidades de los bancos europeos de hacer negocios con paraísos fiscales, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero.
En un comunicado conjunto, los ministros de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, y galo, Pierre Moscovici, indicaron que la CE debería elaborar medidas que protejan a los estados miembros de estas "jurisdicciones no cooperativas", lo que debería contemplar "la opción de limitar las posibilidades de las instituciones financieras europeas de hacer negocios con estos territorios".
Ambos ministros destacaron que es "esencial" que la CE "desarrolle una política adecuada de gestión de riesgo que aporte una guía para las instituciones financieras en su lucha contra el lavado de dinero".
Por eso, instaron a la CE a asumir su "liderazgo" y "endurecer la regulación europea contra el lavado de dinero y los crímenes financieros" de manera "ambiciosa" en el arranque de las negociaciones para elaborar la cuarta directiva sobre blanqueo de dinero.
Berlín y París exigieron a Bruselas que tome cartas de forma decidida en esta cuestión con motivo del arranque de las negociaciones para elaborar la cuarta directiva europea contra el lavado de dinero, "un objetivo central" de sus políticas económicas.
Ambos gobiernos exigieron a la CE que "proteja la integridad de los mercados internos de flujos financieros ilícitos y de jurisdicciones no-cooperativas que privan a nuestros presupuestos nacionales de recursos fiscales muy necesarios".
La cuarta directiva europea sobre lavado de dinero debe "permitir a las autoridades nacionales forzar la revelación de los beneficiarios últimos" de entidades legales, "para incrementar la transparencia de los flujos financieros".
A juicio de ambos Ejecutivos, la Unión Europea (UE) debe "liderar la lucha mundial contra los crímenes financieros y desarrollar una política comunitaria contra las jurisdicciones no-cooperativas", en referencia a los paraísos fiscales, "que reduciría las fricciones e ineficiencias actuales".