Aumentar producción en pozos petroleros ha sido un desafío tanto para Chevron y su rival Exxon Mobil Corp.
El MercurioSAN FRANCISCO.- Chevron Corp, la segunda empresa petrolera más grande de Estados Unidos, reportó una baja de un 4,5% en sus ganancias el viernes, afectada por menores precios del petróleo y trabajos en sus refinerías.
La ganancia neta del primer trimestre cayó a 6.180 millones de dólares, o 3,18 dólares por acción, desde los 6.470 millones de dólares, o 3,27 dólares por papel, de un año atrás.
Analistas esperaban una ganancia de 3,08 dólares por título, según el promedio en Thomson Reuters I/B/E/S.
La producción del trimestre fue de 2,65 millones de barriles de petróleo equivalente por día, por encima de los 2,63 millones de barriles por día del mismo periodo del año previo, aunque por debajo de una sólida cifra de 2,67 millones en el cuarto trimestre.
Aumentar la producción en pozos petroleros ha sido un desafío para Chevron y su rival Exxon Mobil Corp, que el jueves reportó una caída en el bombeo de crudo del primer trimestre.
Las ganancias de Chevron a partir de la producción de petróleo y gas, o las denominadas ganancias de exploración, desarrollo y producción, disminuyeron alrededor de un cuarto en Estados Unidos, a 1.130 millones de dólares.
La baja se debió a gastos operativos más altos y a una caída del precio promedio de ventas de líquidos a 94 dólares por barril, desde 102 dólares el año anterior.
Las ganancias de refinación y mercadeo en Estados Unidos decayeron más del 70 por ciento. El insumo petróleo crudo de refinería cayó en 350.000 barriles por día a 576.000 bpd como consecuencia del trabajo planeado en su refinería más grande en Misisipi y un corte de servicio en su unidad de crudo en su refinería más antigua en Richmond, California.
Chevron todavía intenta hacer funcionar a Richmond a niveles normales tras un incendio ocurrido en agosto que dañó su unidad de crudo, la que podría ponerse en marcha este mes.
Las acciones de la compañía subían un 0,4% a 118,99 dólares en operaciones previas a la apertura del mercado. En lo que va del año, los títulos han ganado alrededor de un 10% de valor, en comparación con un alza del 2% para Exxon.