SANTIAGO.- Telefónica ha acordado hoy la venta del 40% de sus activos en Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador a la Corporación Multi Inversiones (CMI), en una operación que ha sido valorada en US$ 500 millones y que aún requiere de la autorización de las autoridades.
El acuerdo, que se explica en la política de reducción de deudas de Telefónica, incluye además el pago de un importe variable adicional de hasta US$ 72 millones, lo que en todo caso dependerá de la evolución y el comportamiento de las operaciones de los activos involucrados en la venta por los próximos años, según informa el sitio especializado Signalstelecomnews.com (STNews). De esta manera, el valor de la operación implicaría una valorización total de los activos de 6,5 veces el EBITDA de 2012.
Según se informa en STNews, el Grupo Telefónica opera en Centroamérica desde 1998, año en que se inició la privatización del sector telecomunicaciones en El Salvador. Desde entonces, se ha convertido en una de las marcas más importantes en dicha región, destacando sus niveles de cobertura 2G y 3G.
En tanto, los compradores del 40% de sus activos, CMI, es una corporación familiar multinacional fundada en 1920, que se ha convertido en una de las más importantes de América Latina; El grupo de inversiones está presente en 19 países de 3 continentes y cuenta con un portafolio diversificado de negocios.