SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con pérdidas, en medio de un escenario externo negativo y del fuerte retroceso del cobre.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $470,70 comprador y $471,00 vendedor, registrando una caída de $0,75 con respecto al cierre de ayer.
"Fue la oferta y demanda real la que determinó el rumbo del tipo de cambio. Con un escenario negativo en que caían las bolsas en Europa y el desplome del precio del cobre, el peso tenía que haberse depreciado, pero terminó al alza", dijo un operador.
Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja, presionadas por débiles datos de la actividad empresarial en Estados Unidos que incentivaron una toma de ganancias tras la mayor racha mensual de avances desde 1997.
En tanto, el cobre -la principal exportación chilena- caía más de un 1,5% en Londres y se encamina a su mayor pérdida mensual en casi un año debido a las preocupaciones sobre el ritmo del crecimiento económico global.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.321 millones de dólares contra los 1.664 millones negociados en la jornada anterior.