En la foto, dos de los socios: Cyril Hodgson y Gonzalo Sironvalle.
FirküSANTIAGO.- Tres jóvenes de 23 años, el publicista Matías Montero, el técnico en construcción Gonzalo Sironvalle y el agrónomo Cyril Hodgson son los creadores de Firkü, una empresa que se dedica a abastecer y distribuir frutas frescas a grandes compañías. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados de las firmas que compren sus productos.
Con sólo 10 meses de vida, tienen como clientes a compañías como Constructora Pocuro, Santa Beatriz, Viña Errázuriz e Indumotora. "Nos enfocamos en empresas nacionales e internacionales que tengan más de 50 trabajadores, ya que así podemos generar un volumen de distribución más interesante", cuenta Matías Montero, uno de los dueños de Firkü.
Los productos que venden son principalmente manzanas, peras, ciruelas, plátanos, naranjas, mandarinas, duraznos, damascos y peras asiáticas. "El tipo de fruta depende de la estación, pero básicamente son todas las frutas que se puedan comer con la mano, sin la necesidad de utilizar cubiertos", comenta el publicista.
Canastos de mimbre
Firkü comienza su labor a las 5 de la mañana para seleccionar las mejores frutas de los distribuidores. Luego, éstas son trasladadas a sus tres centros de distribución –ubicados en Santiago, Rancagua y Antofagasta– y se colocan en canastos de mimbre. "Los canastos son hechos por artesanos de Chimbarongo, lo que es muy importante para nosotros, porque al tener más volumen (de productos) hemos podido generar más trabajo para estos trabajadores que dedican su vida al mimbre", dice Montero.
Los despachos comienzan a las 7 de la mañana y la cantidad dependerá del pedido de cada cliente, pero pueden ser 60, 80, 100 y hasta 150 frutas. La canasta base –con 60 frutas de la temporada– tienen un precio de $15.000 + IVA.
En total, en esta empresa trabajan 20 personas, que se dividen entre la red de distribución y ventas. Entre ellos no sólo hay personal fijo, sino que también hay puestos part time con el fin de "dar empleo a jóvenes y practicantes que necesitan un ingreso mientras estudian", afirma el socio fundador.
Inspiración en el mundo
Como una forma de traer nuevas ideas para el negocio, hoy en día Montero se encuentra recorriendo varios países del mundo, como Australia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y China.
Para el profesional, en estos países "todo es mucho más sano y la gente se preocupa de la buena alimentación. Hoy los quioscos de los colegios están remplazando las papas fritas por frutas y comidas más orgánicas".
Firkü tuvo una inversión inicial cercana a los 6 millones de pesos y ya cuentan con ocho empresas clientes que son atendidas semanalmente. Montero afirma que en este corto tiempo la inversión ya ha sido recuperada.
Actualmente están invirtiendo en nuevas activaciones de marketing y pretenden mejorar el área de distribución para poder expandir su negocio hacia Puerto Montt. "Este 2013 tenemos que terminar con un flujo semanal cercano a los 150 canastos y, así, generar un crecimiento cercano al 80%, en comparación al 2012", proyecta el publicista.