BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) indicó este miércoles que prevé que los rescates financieros para los países de la zona euro sean manejados por la Unión Europea (UE), poniendo fin a la estructura actual dominada por la troika (FMI, BCE y UE).
"En un futuro a más largo plazo, pienso que deberíamos volver a un sistema pleno de la UE y eso llevaría a rendir cuentas ante el Parlamento Europeo (PE) y colocar a la UE" al frente de la gestión de una crisis, señaló Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).
Pero aclaró: "no aconsejaría cambiar esta estructura de la troika en medio de la crisis" europea.
Ese momento llegará "una vez que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ndlr: MEDE) sea una institución plena de la UE", dijo Asmussen, durante un debate sobre el rescate a Chipre en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).
Justamente Asmussen respondía en la Eurocámara a Elisa Ferreira, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, quien pidió el fin de la troika tras el polémico rescate a la isla mediterránea.