SANTIAGO.- El director de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Baierlein, afirmó este martes que el próximo gobierno, "independientemente del color que sea", tiene la obligación de llamar a un acuerdo nacional en materia energética.
"Desde el sector industrial vemos con mucho temor el futuro pues, obviamente, para que éste sea competitivo requiere de una energía a precios razonables", dijo en conversación con ValorFuturo.
A su juicio, la solución a la escasez energética que presenta el país pasa por un acuerdo nacional en la materia, "porque esto no es un tema de un partido político o de un gobierno de turno y eso es lo que no se ha entendido bien".
De acuerdo a Baierlein, si este acuerdo no se ha alcanzado antes es "porque en una primera etapa partió todo muy rápido, los que estaban haciendo la inversión trataron de saltarse etapas o bien las etapas no las cubrieron adecuadamente. Eso permitió a los que están en contra de que los proyectos energéticos se desarrollen presentar recursos".
"Faltó información respecto de cómo las iniciativas iban a afectar a los recursos naturales, al patrimonio, que debió haber sido respondida previamente", apuntó.
Según el experto, la falta de prolijidad fue lo que en una primera etapa impidió llegar a un consenso entre los actores. "Y en este momento están enfrentados y la autoridad gubernamental no tiene la fuerza para juntarlos y conversar", indicó y añadió "menos ahora que viene un proceso electoral donde uno fija posiciones".
En este sentido, afirmó que "este problema ya no se va a arreglar este año, pero claramente el próximo gobierno deberá llamar a un acuerdo nacional en la materia".
De lo contrario, aseveró, "visualizamos que en 2 o 3 años más vamos a tener problemas serios, más cuando los embalses también están vacíos".