El gerente general de ENAP, Ricardo Cruzat, junto a otras autoridades de la compañía estatal y de la comuna de Concón.
ENAPCONCÓN.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) inauguró este viernes la nueva planta de alquilación en su refinería Aconcagua, con una inversión de US$ 267 millones, lo que permitirá abastecer el 100% de la demanda de gasolinas del país y se estima que le permitirá una mejora en sus márgenes de US$ 50 millones al año.
El gerente general de ENAP, Ricardo Cruzat, recalcó la importancia de esta inversión y explicó que "permitirá generar gasolina suficiente para completar la demanda completa de todo el país".
"La alquilación es una planta que permite producir en forma eficiente gasolinas de alto octanaje, o sea, transformamos productos menos valiosos como el butano, en un producto que nos permite subir el octanaje de las gasolinas", dijo Cruzat a periodistas.
Sin embargo, el ejecutivo de la estatal descartó que ello vaya a suponer que ENAP deje de importar gasolinas, ya que, según explicó, ello siempre es necesario para contar con respaldos suficientes para eventuales mantenciones.
"Siempre se van a importar algunas gasolinas, porque las plantas tienen mantenimientos, tienen tasas de mantenciones preventivas, nunca funcionan al 100% y uno siempre tiene que tener un nivel que permita paliar los eventuales baches", subrayó.
La nueva planta de alquilación está ubicada dentro de la refinería Aconcagua, en Concón, y tiene una capacidad de producción de 1.070 metros cúbicos de alquilato al día, que es un componente para la producción de las gasolinas de 93 y 97 octanos. La inversión se financió íntegramente con recursos propios.
La unidad fue construida por la española Técnicas Reunidas y consta de cuatro secciones: planta de alquilación, regeneración de ácido sulfúrico, isomerización de butanos y saturación de diolefinas.