NICOSIA.- Chipre enfrenta considerables riesgos para sus perspectivas económicas y una recesión pronosticada podría ser más profunda que lo esperado, dijo el gobernador del banco central del país en un discurso pronunciado el miércoles.
Tras evitar por poco un colapso financiero en marzo, Chipre enfrenta riesgos "inusualmente elevados" en los sectores bancario y macroeconómico, de acuerdo al discurso, pronunciado en una conferencia en Nicosia por un alto ejecutivo del banco central.
El gobernador del banco central, Panicos Demetriades, advirtió sobre el potencial impacto de la situación de los dos principales bancos del país y las pérdidas obligadas para grandes depositantes a partir del acuerdo de rescate de la isla, que también implica la imposición de controles de capital.
La "recesión podría ser más profunda que lo anticipado, con negativos impactos en las finanzas públicas, incluso sobre la deuda del Gobierno", dijo en el texto del discurso.
Chipre se aseguró en marzo un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de 10.000 millones de euros, el quinto país de la zona euro en requerir ayuda financiera. Su economía de 17.500 millones de euros se contraería un 8,7 por ciento este año.
Las condiciones del paquete de rescate incluyeron cerrar el segundo banco más grande de Chipre, el Banco Popular, e imponer pérdidas en los ahorros no asegurados del mayor banco del país, Banco de Chipre, para recapitalizar a ambas instituciones tras las enormes pérdidas sufridas por realizar préstamos a Grecia.
Los controles de capital tendrán que ser reducidos gradualmente, advirtió Demetriades, dado que eliminarlos de manera repentina podría alentar una rápida salida de flujos del sector bancario y problemas de liquidez.