WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 3,3 % en abril según informó hoy el Departamento de Comercio, para sorpresa de los analistas que habían calculado un incremento del 1,4%.
En marzo los pedidos de bienes duraderos habían disminuido un 5,9%, y la mayor demanda de automóviles, aviones y equipos militares en abril llevó los pedidos a un ritmo anual de US$ 222.600 millones.
Si se excluye el sector de equipos de transporte, que son los más costosos por unidad y causan abruptos altibajos en el indicador, los pedidos de bienes duraderos crecieron el mes pasado un 1,3%.
El informe ofrece un panorama alentador para la industria, un segmento de la economía de Estados Unidos que ha tenido algunos meses de actividad floja por la tibia demanda doméstica y la languidez de los mercados internacionales.
Desde el otoño pasado (hemisferio norte) las exportaciones de Estados Unidos han disminuido poniendo fin a tres años de crecientes pedidos internacionales de productos estadounidenses.
El mayor incremento de abril ocurrió en los pedidos de aviones comerciales que aumentaron un 18,1 %. Los pedidos de vehículos automotores nuevos subieron un 1,9%, informó el gobierno.
Los encargos de bienes de capital, que son una medida clave de la inversión de las empresas privadas, subieron en abril un 1,2% después de un aumento del 0,9% el mes anterior.