VIENA.- La demanda mundial de petróleo aumentará en la segunda mitad de 2013 hasta una media de 90,5 millones de barriles diarios (mbd), un 2% más que la de los primeros seis meses del año, debido al verano boreal y una leve mejora de la coyuntura.
Así lo vaticinó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su nuevo informe mensual, en el que mantiene prácticamente sin cambios su pronóstico sobre la demanda de "oro negro" del mundo en este año.
Lo cifra ahora en 89,65 mbd, apenas 10.000 bd menos que lo calculado hace un mes. Ello supone un crecimiento de un 0,88% -780.000 bd- respecto al consumo mundial de petróleo en 2012.
El informe se publica cuando está comenzando la temporada de mayor consumo de gasolina debido a la habitual época de vacaciones en el verano boreal, en la que suele registrarse la máxima utilización de automóviles, especialmente en Estados Unidos.
Además, "el creciente uso de aire acondicionado en el verano, en especial en los países desarrollados, también impulsa al alza la demanda en el tercer trimestre", señalan los expertos de la OPEP.
Y "la esperada recuperación de la economía mundial en la segunda mitad de este año podría asimismo añadir más barriles al aumento del consumo global habitual en la temporada.