SANTIAGO.- Un 45% del comercio fue víctima de un delito durante el segundo semestre de 2012, según la VIII Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto a GfK Adimark.
La cifra representa una disminución de cinco puntos respecto de la medición correspondiente al primer semestre del año pasado (50,8%).
El sondeo -que se efectuó entre el 12 de febrero y 7 de mayo de 2013 a 604 establecimientos de Santiago, Iquique, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción- reveló que de los delitos y/o faltas evaluados sólo el graffiti evidenció un alza de 7 a 12 veces promedio de ocurrencia respecto del primer semestre de 2012. El hurto hormiga, en tanto, fue el que más descendió en ocurrencia: de un 31 a 23 veces promedio.
A su vez, los locales victimizados que no tienen comercio ambulante en sus alrededores han tendido a la baja. Aún así entre quienes conviven con comercio ilegal en los alrededores a su local la victimización llegó a un 54,9%.
El retail fue el tipo de comercio más afectado por actos delictivos, alcanzando un 77,6%. En restaurantes y hoteles el índice llegó a un 45%.
El delito más frecuente en el retail fue el hurto hormiga. La cifra, en todo caso, descendió nueve puntos (45%) respecto de la medición anterior (54%). En este sector también disminuyó el hurto (37% a 31%), el robo con violencia bajó de un 22% a 16% y el graffiti pasó de 31% a 27%, mientras que el robo de accesorios fue el único que subió de 8% a 10%.
En los hoteles, en tanto, el ilícito y/o falta más recurrente también fue el hurto (15%), seguido del graffiti (14%), hurto hormiga (11%) y robo de accesorios (6%).
Respecto de la ocurrencia de los delitos, un 48% de los encuestados declaró haber sido víctima cualquier día del mes, mientras que un 40% dijo que un fin de semana. Los incidentes ocurren mayoritariamente después de las 10 AM.