SHANGHAI.- La facturación "inflada" de las exportaciones y importaciones de China ascendió a 75.000 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2013, según reportes conocidos este viernes en medios de comunicación locales que ponen acento sobre las inconsistencias en los guarismos entregados por las autoridades en este tema.
Los medios citaron antecedentes inscritos en una revisión interna del Ministerio de Comercio de China.
Una estimación alternativa encontró que el crecimiento interanual de las exportaciones reales entre enero y abril se situó en torno a 7%, mientras que el crecimiento de las importaciones fue de alrededor de 6%, de acuerdo a lo que reportó el medio "21st Century Business Herald" citando una fuente no identificada y un documento interno de dicha cartera.
La segunda estimación se basa en la exclusión de los datos desde el puerto de Shenzhen, donde se sospecha que se produjo gran parte del fraude en la facturación.
Sospechas
La evidencia ha ido creciendo en las últimas semanas de que la segunda mayor economía del mundo está perdiendo rápidamente impulso, y las sospechas sobre la entrega de datos comerciales sospechosos han nublado el panorama para los inversionistas globales.
La Administración de Aduanas de China reportó oficialmente un crecimiento de las exportaciones de 17,4% en los primeros cuatro meses del año, mientras que las importaciones crecieron -oficialmente- 10,6%.
No obstante, analistas advierten que los datos están distorsionados por facturas "infladas" utilizadas para eludir los estrictos controles de capital vigentes en China, así como los beneficios de la apreciación de la moneda local.
El crecimiento reportado del comercio cayó en picada en mayo, cuando las exportaciones aumentaron sólo 1% y las importaciones cayeron 0,3%.
El fuerte declive se produjo después de que la agencia de aduanas de China prometió investigar las inconsistencias entre los datos de exportación y los antecedentes sobre importaciones publicados por socios comerciales como Hong Kong.
El regulador de divisas de China también emitió nuevas reglas a principios de mayo para reforzar el control de la facturación comercial.