EMOLTV

Gobierno de Japón aprueba medidas pro crecimiento y promete más tras elecciones

Las medidas propuestas por el gobierno de Shinzo Abe incluyen la creación de zonas económicas especiales e incentivos para aumentar la inversión privada.

14 de Junio de 2013 | 04:24 | Reuters
imagen

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

EFE (archivo)

TOKIO.- El gabinete de Japón aprobó este viernes un paquete de medidas destinadas a mantener el impulso del crecimiento económico, mientras el Primer Ministro, Shinzo Abe, promete adoptar nuevos pasos en este sentido luego de las legislativas del próximo mes.

Los avances lanzados por el Ejecutivo nipón hasta ahora no han logrado impresionar demasiado a los mercados, que han reaccionado con tibieza ante las innovaciones. Así, las acciones japonesas cayeron en territorio pesimista esta semana.

La estrategia de crecimiento forma parte de un plan de revitalización económica que incluye una política monetaria expansiva y mayores gastos del Gobierno que ha sido revelado por partes durante los últimos meses.

Las medidas propuestas por Abe incluyen la creación de zonas económicas especiales, incentivos para aumentar la inversión privada y la participación de mujeres en la fuerza laboral, así como pasos de desregulación en algunos sectores.

No obstante, los observadores echan de menos disposiciones como reducciones a los impuestos corporativos, liberalización del mercado laboral y el sector agrícola.

Punto de partida

En este plano, el gabinete Abe incluyó una propuesta para ofrecer exenciones tributarias a compañías que inviertan en nuevo equipamiento e instalaciones.

"La estrategia de crecimiento decidida hoy será el punto de partida", dijo el jefe de Gobierno, en un mensaje grabado en video.

"Yo garantizaré la estabilidad política y en el otoño lanzaré la segunda ronda de la estrategia de crecimiento", agregó.

Pese al pesimismo, las cifras muestran que la economía nipona está ganando fuerza, luego de crecer a una tasa de 4,1% anualizado en el primer trimestre.

Una señal de alarma fue la recuperación del yen, que revirtió parte de sus pérdidas para cotizar a su mayor nivel en 10 semanas. Ello implica el retorno de las dificultades para los exportadores y amenaza con socavar una premisa clave del plan gubernamental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?