SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, advirtió este viernes que el aporte que hará la estatal y la industria minera en general al Fisco será menor durante 2013 y los próximos años, en comparación con el promedio de lo recaudado en los últimos años.
"Claramente el aporte que hace Codelco y en general toda la minería a las arcas del Estado durante éste y los próximos años seguramente será menor al que estábamos acostumbrados en nuestro pasado reciente", dijo Keller en una entrevista concedida al diario El Mercurio de Antofagasta.
A finales del mes de mayo, la Sociedad Nacional de Minería ya anticipó este hecho, cuando su presidente, Alberto Salas, informó que se ajustaron a la baja las estimaciones para el crecimiento de la minería en Chile en 2013, la que se situó en un 5% frente al 6% proyectado a inicios de año e informó que esta caída en la producción se traducirá en US$ 2.000 millones menos de aporte de la industria a las arcas fiscales.
Keller asoció su afirmación debido a al escenario de precios, los cuales "van a caer un poco" y además a que los costos "también están más altos, lo que es un fenómeno presente en toda la minería, por lo tanto, también la autoridad debe incorporar esa realidad".
En base a este contexto Keller enfatizó la importancia de enfocar los objetivos de la compañía hacia la contención de costos y la materialización de los proyectos estructurales que la estatal mantiene en carpeta.
"Los proyectos estructurales de Codelco son para mejorar la producción, pero eso también requiere que sean implementados y que se apuren. El primero completará su fase de construcción ahora en diciembre, que es Ministro Hales, pero también hay que introducir aquellos cambios que harán posible que los demás proyectos rindan lo que tienen que rendir, lo que tiene que ver con el modelo de gestión y las relaciones laborales", explicó.
En tanto, respecto al plan de contención de costos, Keller explicó que tras su puesta en marcha, "el primer semestre cumplimos con los objetivos y estamos trabajando sobre tres ejes fundamentales, el primero tiene que ver con una mejor utilización de nuestros activos, bien sabemos que hoy la minería es una industria muy intensa en su estructura de costos, por lo tanto, hay que sacarle el mayor provecho posible a los activos".