Pierre Moscovici.
ReutersPARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, afirmó hoy que con sus colegas de la zona del euro están a punto de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo común para el caso de que haya que acudir en ayuda de un banco en dificultades.
"Estamos a punto de encontrar un acuerdo" que permitirá evitar que "el contribuyente deba responder cuando haya que socorrer un banco", señaló Moscovici en una entrevista radio-televisada a "Europe 1" e "iTélé".
Explicó que se trataría de que en primer lugar sean los accionistas los que tengan que pagar, que se dispongan los "fondos de resolución" bancarios y si fuera necesario el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que "se ha puesto en marcha con 60.000 millones de euros, y más si hace falta".
"Esa unión bancaria permitirá solidificar el sistema bancario", aseguró el ministro francés.
El titular francés de Finanzas se mostró convencido de que "ya no hay crisis existencial en la zona euro" y de que la moneda única va a sobrevivir porque se ha dado solución a problemas como los que salieron al paso en Grecia y Chipre y "estamos construyendo la unión bancaria, aunque sea laborioso".
"Pero -añadió- hay una cosa que no funciona, y es que tenemos un déficit de crecimiento", y hay una situación "extremadamente preocupante" ya que "La zona euro vive su segundo año consecutivo de recesión".
Por eso, defendió que hace falta mayor competitividad y una política económica que "debe estar más orientada al crecimiento y menos a la reducción del déficit", aunque "La reducción de déficit es necesaria".
En esa línea, justificó que la Comisión Europea haya dado dos años más a Francia, hasta 2015, para reducir su déficit público por debajo del listón del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Moscovici aseguró que "los bancos franceses tienen buena salud" y detalló los avances en la lucha contra la evasión fiscal, que se han traducido en 18.000 millones de euros de recaudación en 2012, 2.000 millones más que el ejercicio precedente.
Este año, el Gobierno francés espera incrementar en al menos otros 2.000-2.500 millones de euros más esa cifra.
El ministro francés contó que mientras cuando llegó al Gobierno cada mes acudían a las células de regularización unos 25 contribuyentes, ahora se ha pasado a 95 mensuales y "este proceso se está acelerando".