BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, negó hoy que se vaya a aprobar una nueva condonación de deuda a Grecia, después de que el ministro de Economía heleno, Kostis Chatzidakis, dijera que esperaba que los acreedores de su país decidieran dar ese paso.
"Gracias al gobierno fuertemente orientado hacia las reformas de (el primer ministro Antonis) Samaras, (Grecia) ha avanzado", aseguró Merkel este martes en entrevista con un medio alemán.
"Parto de la base de que continuará habiendo capacidad de pago de la deuda", apuntó Merkel poco después de que el periódico "Die Welt" publicara declaraciones del ministro de Economía Chatzidakis, diciendo que esperaba una condonación tras las elecciones alemanas del próximo 22 de septiembre.
"Si cumplimos y les sorprendemos positivamente, estoy seguro de que nuestros socios se mostrarán solidarios con Grecia", indicó Chatzidakis al rotativo alemán.
"El gobierno griego está aplicando las condiciones de la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y está haciendo todo lo posible para alcanzar un superávit presupuestario estructural a finales de año, como prometió", señaló.
El ministro se mostró además convencido de que la economía griega volverá a mejorar: "Grecia está de nuevo en marcha. Esto no significa que hayamos superado todos los problemas, pero la situación es mucho mejor que el pasado verano, cuando asumimos el poder".
Asimismo, Chatzidakis destacó que el pueblo vuelve a recobrar poco a poco la esperanza en el país. "Las personas en Grecia aguantan porque empiezan a ver la luz al final del túnel", agregó.
Durante la entrevista, el político griego anunció que el gobierno de Atenas continuará con su programa de privatizaciones. "Por ejemplo, vamos a acordar concesiones para la gestión de puertos y aeropuertos regionales. Fraport y el aeropuerto de Múnich ya han mostrado interés en ello", afirmó.