SANTIAGO.- Una positiva evolución han tenido en los últimos años las exportaciones chilenas a Honduras y Guatemala, países con los cuales Chile tiene vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC), según una publicación de la Direcon.
El documento señala que los envíos chilenos de alimentos procesados han experimentado una tasa de crecimiento del 6% para Honduras en el último quinquenio y del 17% para Guatemala, en los últimos 3 años, lo cual se explica en parte importante por el mejoramiento en las condiciones de acceso arancelario de los productos nacionales a ambos países.
Chile firmó en 1999 el TLC con Centroamérica, que incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Sucesivamente cada país aprobó el respectivo Protocolo Bilateral con Chile, en los que se establecen los programas de desgravación arancelaria, reglas de origen específicas y la valoración aduanera.
En el caso de Honduras, el Protocolo Bilateral está vigente desde el año 2008 y Guatemala, desde el 2010. Durante el segundo semestre de este año se realizará la quinta Comisión de Libre Comercio, ocasión en que se reunirán por primera vez todos los miembros, con todos sus Protocolos bilaterales ya vigentes con Chile, a fin de supervisar el funcionamiento del acuerdo y resolver cuestiones pendientes.
De acuerdo a dos estudios elaborados por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), las mejores condiciones de acceso negociadas en este acuerdo comercial, han permitido identificar más de 200 nuevos productos chilenos, en el caso de Honduras, es decir, mercancías que no fueron exportadas en el año 2007 y que registran ventas posteriores (2008-2012). Por su parte, en el caso de Guatemala, al comparar los envíos antes y después de la puesta en vigencia del TLC, se identificaron más de 300 nuevos productos.
El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Mathias Francke, señaló que "Chile reconoce en Centroamérica una región dinámica, competitiva, de mercados abiertos, por lo cual queremos seguir profundizando las oportunidades que brinda este TLC para estimular el comercio bilateral".
“En el caso de Honduras y Guatemala, hemos aumentado nuestras exportaciones en los últimos años a ambos mercados, tenemos una mayor diversificación de productos, además ambos países son observadores de la Alianza del Pacífico, importante instancia de integración de la que Chile forma parte, y que tiene gran proyección para el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales”, agregó Francke.