DACCA.- Bangladesh aprobó el lunes una ley laboral que mejora los derechos de los trabajadores, incluida la libertad sindical, después de la muerte de 1.132 personas en el derrumbe de una fábrica textil en abril que desencadenó un debate sobre la seguridad y los derechos laborales.
La legislación introduce medidas como un fondo central para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la obligatoriedad de destinar el 5% de los beneficios a fondos de bienestar de los empleados y la garantía de que los representantes sindicales no serán transferidos a otra fábrica del mismo propietario después de una protesta laboral.
"El objetivo es garantizar que se refuerzan los derechos de los trabajadores y eso es lo que hemos hecho", dijo Khandaker Mosharraf Hossain, presidente del subcomité del Parlamento para las reformas laborales, a Reuters.
"Espero que esto también disipe los temores mundiales sobre este tema", dijo Hossain.
La ley se considera un paso crucial para frenar el aumento de casos de explotación en un país con cuatro millones de trabajadores en fábricas textiles. Pero los activistas dijeron que la norma había dejado fuera temas importantes y acusó al Gobierno de actuar apurado para complacer a los extranjeros.
Bangladesh estaba bajo presión para aprobar una ley laboral mejor después de que la Unión Europea, que tiene acceso preferencial a la industria textil del país, amenazase con sanciones si no se mejoraban los niveles de seguridad laboral.
Concesiones fiscales ofrecidas por los países occidentales y bajos salarios han contribuido a convertir el sector textil de Bangladesh en el mayor generador de empleo del país con exportaciones anuales estimadas en 21.000 millones de dólares. El 60% de las exportaciones van a Europa.
"Han hecho progresos pero el Gobierno se ha apresurado", dijo Rashed Khan Menon, presidente del Partido del Trabajo de Bangladesh y miembro del Parlamento.
"Deberían haber invertido más tiempo discutiendo sobre las indemnizaciones por muerte y lesiones, beneficios a la maternidad y derechos de los trabajadores", agregó.
El Gobierno está negociando con sindicatos y propietarios de fábricas sobre un nuevo ingreso mínimo para el sector textil. Sus actuales 38 dólares al mes como salario mínimo es la mitad de lo que ganan los trabajadores en Camboya.