SANTIAGO.- Más de 600 vinos y destilados chilenos fueron los protagonistas de una nueva versión de los Catad'Or Wine Award, el concurso de vinos chilenos con mayor trayectoria en el país.
Entre los ganadores se encuentran algunos vinos de los valles de Curicó, los que se alzaron con tres importantes premios: Requingua Potro de Piedra 2010 se llevó una de las gran medalla de oro por estar entre los mejores tintos; Carta Vieja Chardonnay Gran Reserva 2010 se alzó como el mejor blanco; y Valdivieso Brut Rose 2013 obtiene el premio a mejor espumante.
"Los vinos galardonados dan muestra una vez más de la gran calidad que poseen los vinos de nuestro valle. Estamos conscientes que vamos por el camino correcto" señaló Jaime Valderrama, presidente de la Ruta del Vino Valles de Curicó.
La 18° versión de Catad'Or Wine Award contó este año con importantes especialistas de Brasil, EE.UU., México, Canadá, Colombia, Venezuela, Perú y Chile. Una competencia que cada año premia a los mejores vinos chilenos y que ayuda a difundir la calidad y excelencia del vino nacional por el resto del mundo.
Calidad de los vinos chilenos
Para Jon Usabiaga, enólogo de Viña Aresti, la gran ventaja de los vinos nacionales es "la enorme diversidad y altísima calidad, desde blancos de la costa, crocantes, de exquisita acidez y aromas únicos, hasta tintos de suelos arcillosos y profundos en valles cálidos donde se combinan concentración y estructura increíblemente".
Respecto a su consumo en nuestro país, el experto señala que el chileno "está comenzando a entender que hay vinos diversos y se está educando, preguntando, atreviéndose, tomando partido. Ha dejado de ser un consumidor pasivo y está un nivel más arriba que hace 15 años, pero sigue en pañales aún en la materia".
Alejandra Inda, gerente de la Ruta del Vino Valles de Curicó, proyecta que para este año y el próximo el mercado vinícola a nivel mundial "parece marcar un estancamiento en las ventas o una leve disminución de estas, debido a la crisis europea y el ralentí en Estados Unidos. Pero en el largo plazo, con un mercado asiático vigoroso y el resto del mundo en recuperación, el panorama es más auspicioso", concluye.