SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Aduanas presentó el informe de comercio exterior correspondiente a junio el cual mostró que, durante el primer semestre de este año, el intercambio comercial registró un aumento de 1% respecto de igual periodo de 2012, totalizando 75.331 millones de dólares.
Tal y como explicó Aduanas, la diferencia anual se explica por el aumento de las importaciones (4%), ya que las exportaciones registraron una caída de 2%. Este resultado determinó que las importaciones aumentaran en 1.432 millones de dólares y las exportaciones disminuyeran en 717 millones de dólares.
Por otra parte, el informe señaló que el intercambio comercial de Chile con el continente americano se mantuvo prácticamente igual que en similar periodo de 2012, con tan sólo 20 millones de dólares adicionales, aún cuando su principal socio comercial, Estados Unidos, y Canadá, totalizaran 891 millones de dólares adicionales en el monto del intercambio del periodo respecto de 2012.
Por el contrario, Aduanas destacó que fueron importantes las reducciones en los monto del intercambio con el bloque Mercosur y países como Perú y Colombia y que totalizaron en conjunto 881 millones de dólares menos respecto del primer semestre de 2012.
En cuanto al intercambio con Europa, éste creció en un 8% durante el semestre, totalizando 13.465 millones de dólares, debido principalmente a los aumentos en 839 millones de dólares que registró el monto del comercio con Alemania, Inglaterra y España.
El documento señaló que el comercio bilateral entre Chile y Asia anotó un superávit de tan sólo 57 millones de dólares respecto de igual periodo de 2012, el que se explica principalmente por el aumento en el comercio con tan sólo uno de los cinco principales países del continente (China), país que aportó 783 millones de dólares más respecto del primer semestre de 2012, totalizando un intercambio por 15.807 millones de dólares durante este periodo.