WASHINGTON.- La venta de viviendas usadas en Estados Unidos disminuyó en junio un 1,2% hasta las 5,08 millones de unidades, según informó hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).
Este dato, pese a reflejar una importante caída desde el alza revisada de 3,4% que se reportó para el mes de mayo, igualmente se mantiene muy por encima de los niveles de los últimos dos años, reflejando una cifra de ventas un 15,2% más alta que la registrada en junio de 2012.
De igual forma, este dato estuvo bajo las previsiones de los analistas, quienes esperaban un alza de 0,5% en el pasado mes hasta las 5,26 millones de casas vendidas.
Lawrence Yun, economista jefe de NAR, dijo que hay suficiente impulso en el mercado, incluso con tasas de interés más altas. "Las condiciones de asequibilidad siguen siendo favorables en la mayor parte del país, y todavía se aprecia una gran demanda acumulada", afirmó.
Sin embargo, "el aumento de las tasas de interés de la hipoteca va a perjudicar en las regiones de alto costo de California, Hawai y el mercado de la zona metropolitana de Nueva York".
El inventario total de viviendas a finales de junio subió 1,9% a 2,19 millones de viviendas existentes disponibles para la venta, lo que representa un suministro de 5,2 meses al ritmo actual de ventas, frente a los 5,0 meses de mayo.