FRANKFURT.- Los bancos de la zona euro han seguido endureciendo sus condiciones de crédito para empresas no financieras y el crédito inmobiliario, pero las han suavizado para el crédito al consumo, según el BCE.
El 7% de los 132 bancos interrogados entre el 19 de junio y el 4 de julio reconoció que ha endurecido las condiciones de crédito para empresas no financieras en el segundo trimestre, según un estudio del Banco Central Europeo (BCE) publicado el miércoles. Esto supone la misma proporción que en los tres primeros meses del año.
Esto afecta también a la concesión de préstamos inmobiliarios, pese a que se han mejorado las condiciones de financiamiento de los bancos.
En cambio, han suavizado la concesión de créditos al consumo por primera vez desde finales de 2007, agrega el BCE en su informe trimestral sobre las condiciones de crédito bancario en la zona euro.
La demanda de crédito ha mejorado aunque sigue por debajo de la media histórica, asegura el informe.
Para este tercer trimestre, los bancos prevén que van a seguir concediendo créditos a empresas e inmobiliarios con cuentagotas, aunque mejorarán ligeramente, mientras que los del consumo se mantendrán sin cambios.
Se trata de datos muy "moderados", dijo Ben May, economista de Capital Economics.