BEIJING.- Las autoridades de China exigieron a las compañías de su territorio que importan productos lácteos elaborados por la empresa Fonterra, de Nueva Zelanda, que los retiren inmediatamente del mercado por estar potencialmente contaminados.
De acuerdo a un reporte publicado hoy por la agencia oficial Xinhua, la firma neozelandesa anunció ayer que en parte del suero de leche producido en mayo de 2012 se había encontrado la presencia del microorganismo Clostridium botulinum, que puede causar botulismo, una intoxicación mortal.
La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China instó a Nueva Zelandia a actuar cuanto antes para prevenir que sus productos afecten a la salud de los ciudadanos del país asíatico.
Al mismo tiempo, instruyó a todos los departamentos a estrechar el control sobre productos importados desde la nación oceánica.
Desconfianza en productos locales
Una serie de denuncias de fraudes alimentariosen China ha generado gran desconfianza de la población hacia los productos nacionales, lo que derivó en una mayor demanda de productos importados desde otros países, especialmente lácteos como los que llegan desde Nueva Zelandia.
En uno de los casos más graves, ocurrido en 2008, seis niños murieron y unos 300.000 fueron intoxicados por ingerir leche en polvo adulterada con melamina, según cifras oficiales.
Tras ello, el gobierno aumentó los controles sobre la industria láctea, los que no impidieron que el hecho se repitiera. En abril de 2011, la policía interceptó 26.000 kilos de leche con melamina procedentes de una compañía láctea de Mongolia Interior, que iban a ser empleados en para fabricar helados.