BUENOS AIRES.- La petrolera estatal argentina YPF dijo el lunes que su utilidad neta recurrente aumentó un 30,9% interanual en el segundo trimestre de este año, sin tomar en cuenta una provisión multimillonaria que debió realizar por haber perdido un caso en un tribunal arbitral.
La compañía ganó 1.091 millones de pesos (US$ 204,2 millones) entre abril y junio contra 833 millones de pesos en el mismo período del 2012, a pesar de un incendio que destruyó parte de su principal complejo de refinación.
La cifra no toma en cuenta una provisión de 850 millones de pesos que YPF debió realizar por un fallo adverso del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional debido la rescisión de unos contratos de exportación de gas a Brasil.
La utilidad operativa recurrente del segundo trimestre del año 2013 alcanzó los 2.218 millones de pesos, un 18,6% superior a la de igual período del año 2012.
"Cabe destacar que este crecimiento se logró a pesar del impacto económico derivado de las consecuencias del temporal sin precedentes que afectó la refinería de La Plata", dijo YPF en un comunicado.
Tomando en cuenta la provisión, el beneficio neto del segundo trimestre cayó un 35,8% a 535 millones de pesos.
Un incendio en la refinería de la localidad de Ensenada, en La Plata -a 65 kilómetros al sur de Buenos Aires- destruyó en abril la unidad de Coke A y provocó severos daños en la unidad de Topping C de la planta, que tenía una capacidad de refinación de 28.500 metros cúbicos por día.
La refinería fue aumentando progresivamente su producción, que actualmente está en 25.000 metros cúbicos por día, la máxima que alcanzará hasta que se construya la nueva planta de Coke, lo que está previsto para el "largo plazo", según la empresa.
El Gobierno argentino nacionalizó en mayo del 2012 una participación mayoritaria de la petrolera española Repsol en YPF, argumentando que no realizaba las inversiones necesarias para frenar la caída de la producción de la compañía.