BRUSELAS.- La confianza de consumidores y empresarios en la situación económica mejoró en septiembre, por quinto mes consecutivo, tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE),
publicado hoy por la Comisión Europea (CE).
El ISE aumentó 1,6 puntos en septiembre en la zona euro y 2,4 en el conjunto de la UE, hasta 96,9 y 100,6 puntos, respectivamente.
En España la confianza económica subió 2,5 puntos, hasta alcanzar los 96,8, un aumento que se refleja en todos los sectores que mide este indicador.
Por su parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) se mantuvo prácticamente estable en septiembre en -0,20 puntos, en la zona del euro.
Los países de la zona euro que experimentaron mayor aumento de la confianza económica fueron España e Italia (2,5 puntos en ambos) seguidos de Francia (1,6 puntos), un aumento que se reflejó en todos los sectores de la economía de estos países y, especialmente, en construcción y comercio minorista.
En Alemania prácticamente no varió (0,3 puntos) y en Holanda empeoró ligeramente (-0,9 puntos).
En la zona del euro, la confianza en la industria mejoró 1,1 puntos impulsada por evaluaciones más positivas de las expectativas de producción, el nivel general de los pedidos y las reservas de productos acabados.
En lo que se refiere a la confianza en los servicios, se incrementó un 1,9 puntos como resultado de valoraciones más optimistas de las expectativas de demanda, entre otros factores.
Por sectores, la confianza mejoró en la zona euro especialmente en la construcción (4,4 puntos) y el comercio minorista (3,6 puntos), aumentos impulsados por las expectativas de empleo en la construcción y el optimismo respecto a la situación empresarial en el comercio.
La confianza en los servicios financieros (que no está incluida en las mediciones del ISE) mejoró significativamente (6,1 puntos) en la zona euro, por mejores expectativas de demanda.
Por otro lado, los planes de creación de empleo en la zona euro fueron revisados al alza en la industria, el comercio minorista, construcción y servicios.
Las expectativas de precios de venta permanecieron estables en general, aunque se incrementaron en la construcción y cayeron en los servicios.
Las expectativas de los consumidores sobre los precios también decrecieron para los próximos doce meses.
En el conjunto de la UE el sentimiento económico mejoró de manera más pronunciada que en la zona euro, impulsado por el incremento de la confianza en los sectores de industria y servicios, informó la CE.
La amplia diferencia entre el aumento de confianza en la UE y zona euro se produjo por la acentuada mejora de la confianza económica en Reino Unido (que aumentó 6,9 puntos), país miembro que no comparte la moneda única.
El indicador de la confianza de los consumidores del grupo de los veintiocho país en los servicios financieros mejoró a un ritmo ligeramente inferior que en el área del euro (avanzó 5,5 puntos).