SANTIAGO.- El desempleo se mantuvo estable en 5,7% durante el trimestre móvil junio-agosto y disminuyó 0,7 punto porcentual (pp.) en doce meses, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Trimestralmente, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron variaciones positivas (0,1% y 0,2%, respectivamente) contrastando con los períodos previos. En el aumento de los Ocupados incidieron principalmente los hombres, mientras que en mujeres se registró nula variación porcentual, junto a un aumento de Desocupadas que contrastó con la disminución observada el período anterior.
En el mismo lapso, la ocupación aumentó principalmente en Industria Manufacturera,
Transporte y Comunicaciones, y Agricultura; la cual registró el primer incremento luego de cinco períodos de variaciones negativas.
En doce meses, se acentuaron los incrementos de la Fuerza de Trabajo (1,9%) y los Ocupados (2,7%), incidido, principalmente, por hombres, mientras que en mujeres se registraron variaciones de Fuerza de Trabajo y Ocupados dentro de los rangos de los últimos períodos.
Asalariados continuó impulsando el incremento del empleo y registró una mayor variación en doce meses, seguido de Cuenta Propia que consignó un menor aumento comparado con el período anterior.
Según rama de actividad, Comercio concentró el incremento de la ocupación por cuarto período consecutivo, seguido de Enseñanza y Construcción. Las principales disminuciones se registraron en Hogares Privados con Servicio Doméstico y Administración Pública, en ambos casos asociado a una alta base de comparación.
Asalariados con contrato escrito registraron el mayor incremento en lo que va del año (4,5%), incidiendo en el aumento (1,5 pp.) de la proporción de Asalariados con esta característica, la cual alcanzó el 87,9% del total de Asalariados.
Los Ocupados a tiempo parcial registraron un incremento anual (1,6%) en menor magnitud que los períodos anteriores, asociado al menor aumento de los Ocupados a tiempo parcial voluntario y la disminución más acentuada de los Ocupados a tiempo parcial involuntario. La proporción de Ocupados en ésta última condición continuó disminuyendo en el mismo lapso, ubicándose en 52,8%.
Regiones
Respecto del mismo trimestre del año anterior, la tasa de desocupación aumentó en ocho regiones y disminuyó en las siete restantes. Las regiones que registraron los mayores aumentos fueron Tarapacá (2,5 pp.), Atacama (1,5 pp.), y Arica y Parinacota (1,2 pp.).
En el caso de Tarapacá constituyó la sexta alza consecutiva y la cuarta en Atacama, y Arica y Parinacota.
En la Región de Tarapacá el incremento se explica por una disminución más acentuada de los Ocupados respecto de la Fuerza de Trabajo. En Atacama como en Arica y Parinacota en cambio, obedeció a incrementos de la Fuerza de Trabajo en mayor magnitud que de los Ocupados
Las regiones que registraron las disminuciones más pronunciadas en la tasa de desocupación en el mismo lapso fueron O’Higgins (-1,5 pp.), Biobío (-1,4 pp.) y Región Metropolitana (-1,3 pp.).
En O’Higgins y Metropolitana fue resultado de mayores incrementos de los Ocupados respecto de la Fuerza de Trabajo, mientras que en Biobío disminuyeron ambas categorías, aunque la Fuerza de Trabajo lo hizo en mayor magnitud.
En el aumento del total de Ocupados en doce meses, la Región Metropolitana consignó la primera incidencia, seguida de La Araucanía y Los Lagos. Comercio fue la rama de actividad que más incidió en el aumento de Ocupados en las tres regiones.
En la Región Metropolitana le siguieron Enseñanza e Intermediación Financiera, mientras que en las otras dos fue Industria Manufacturera. Los Asalariados impulsaron la ocupación en estas regiones, seguida de Empleadores en Región Metropolitana y de Cuenta Propia en La Araucanía y Los Lagos.
En la comparación con el trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en siete regiones, disminuyó en seis y no registró variación en las regiones de Antofagasta y Biobío.
Los mayores incrementos se consignaron en las regiones de Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos, mientras que las disminuciones de mayor magnitud se registraron en La Araucanía, Magallanes y Coquimbo, asociadas en todos los casos a mayores incrementos de los Ocupados respecto de la Fuerza de Trabajo.