EMOLTV

Endeudamiento de pequeñas empresas en EE.UU. aumenta en agosto

La lectura se dio en momentos en que los inversores esperaban que la Reserva Federal redujera su masivo programa de estímulo en septiembre.

01 de Octubre de 2013 | 12:41 | Reuters

NUEVA YORK.- Las solicitudes de préstamos de pequeñas empresas estadounidenses aumentaron en agosto, lo que llevó al índice de endeudamiento a un máximo de seis años.


El Indice Thomson Reuters/PayNet de Préstamos de Pequeñas Empresas, que mide el volumen de financiación a este tipo de compañías, subió un 1% a 116,6, el nivel más alto desde agosto del 2007. El índice registró 115,4 en julio, desde una cifra inicial de 117,7, dijo PayNet el martes.


Históricamente, el índice de préstamos de PayNet se ha correlacionado con el crecimiento económico general uno o dos trimestres más adelante.


La lectura se dio en momentos en que los inversores esperaban que la Reserva Federal redujera su masivo programa de estímulo en septiembre.


Esas expectativas, sin embargo, no se cumplieron. La Fed decidió en su reunión del mes pasado que la economía no estaba lo suficientemente fuerte como para justificar una reducción del estímulo y reiteró su promesa de mantener la compra de bonos hasta que el mercado laboral mejore.


Debido a que las pequeñas compañías con frecuencia toman préstamos para comprar nuevas herramientas, fábricas y equipamiento, un mayor endeudamiento podría señalar futuras contrataciones.


Pero el lento ritmo del aumento del endeudamiento hace que no sea probable un acelerado crecimiento en el empleo, dijo el presidente de PayNet, Bill Phelan.


"Yo espero una continuación de lento crecimiento en la economía", dijo Phelan en una entrevista.


El panorama del mercado laboral es clave en la decisión de la Fed de recortar sus compras de bonos. Su presidente, Ben Bernanke, dijo que quiere más pruebas de la mejora del mercado laboral antes de desacelerar el programa.


Un estímulo reducido podría, paradójicamente, llevar a las pequeñas empresas a aumentar su endeudamiento, dijo Phelan, ya que se inclinan a pedir préstamos en tasas bajas.


La morosidad de 31 a 180 días cayó en agosto a un mínimo histórico de 1,48 por ciento en todos los préstamos tomados, según el Indice de Thomson Reuters/PayNet de Mora de Pequeñas Empresas.


Las cuentas vencidas como un porcentaje de todos los préstamos han disminuido a un ritmo constante desde alcanzar un máximo de 4,73 por ciento en agosto de 2009.


PayNet recopila información de préstamos en tiempo real de más de 250 prestamistas líderes en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?