NUEVA YORK.- El crecimiento en el sector de servicios de Estados Unidos se enfrió el mes pasado luego de aproximarse a un máximo nivel en ocho años en agosto, debido a que el ritmo de los nuevos pedidos bajó y las contrataciones se desaceleraron, mostró un informe de la industria divulgado el jueves.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice del sector de servicios bajó a 54,4 en septiembre desde 58,6 en agosto, que fue el mayor nivel desde diciembre del 2005.
Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.
La cifra de septiembre fue menor al consenso de 57,4 arrojado por un sondeo de Reuters entre analistas e incluso fue menor al pronóstico entre los 74 economistas encuestados.
Los nuevos pedidos bajaron a 59,6 desde 60,5 y la actividad empresarial cayó a 55,1 luego de anotar 62,2 en agosto.
El empleo, que alcanzó un máximo nivel en seis meses de 57 en agosto, retrocedió a 52,7 el mes pasado, su menor nivel desde mayo.
El reporte podría provocar preocupaciones sobre el impulso de la economía de Estados Unidos en el último trimestre del año y podría alimentar especulaciones de que la Reserva Federal no comenzará a reducir su programa de estímulos antes de fin de año.
Sin embargo, el informe de manufacturas del ISM mostró que el sector productor de bienes se expandió a su ritmo más veloz en dos años y medio.