SANTIAGO.- Alejandro Micco, representante del equipo económico de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reconoció este viernes que la propuesta de crear una AFP estatal es una herramienta que busca aumentar la competitividad en el mercado.
"La AFP estatal es un mecanismo para aumentar la competencia, tener un nuevo actor en el mercado. Hemos sido claros que es un instrumento que no es la panacea para resolver el tema de las pensiones, sino que ayuda a aumentar la competencia y a validar el sistema", enfatizó el integrante del equipo de la ex mandataria.
En la oportunidad, Micco explicó que la creación de este organismo "valida el sistema con la gente", pues a su juicio "es un método justo que cuando a uno le va mal a todos le vaya mal".
El economista añadió que a la ciudadanía "le da rabia que cuando los fondos de pensiones están cayendo fuertemente, éstas siguen teniendo una rentabilidad de pensiones muy alta. No debemos mantener estos niveles de utilidades de la AFP porque son supranormales, tenemos que aumentar la competencia", enfatizó.
Micco sostuvo que el gran problema que se tiene hoy es la baja densidad de cotizaciones, por lo que proponen hacer un subsidio a las madres trabajadoras de manera que tengan un incentivo de entrar al mercado laboral.
En tanto, Felipe Morandé, jefe programático de la candidatura de Evelyn Matthei, criticó nuevamente la propuesta de la AFP estatal sosteniendo que "el blanco tiene que estar en mejorar aquellas cosas que hacen a una pensión más grande y no cosas que son más accesorias como el tema de la AFP".
El representante del comando de la candidata de la Alianza por Chile coincidió en que el problema que se genera es por la densidad de las cotizaciones, por lo que sostuvo que es importante motivar a las personas a que coticen en las AFP.
Eliminación del FUT
Durante el debate, el jefe programático de Matthei se refirió a la propuesta del comando de Bachelet de eliminar el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) sosteniendo que "es muy peligrosa y poco práctica".
Este fondo acumula las utilidades que se generaron en las empresas pero que no se retiraron, por lo que, al no ser distribuidas, no quedan registradas en la base imponible del impuesto global complementario de los dueños de la empresas.
Morandé, defendió la mantención del FUT, asegurando que "tiene un efecto muy importante sobre el ahorro nacional y, particularmente, sobre el ahorro que hacen las empresas pequeñas y medianas".
Agregando que "lo que estamos haciendo al eliminar el FUT es pegar un golpe a la mitad a quienes fomentan el ahorro corporativo", enfatizó.