BERLÍN.- La confianza en la zona euro cayó en octubre después de que alcanzó su segundo mayor nivel histórico en septiembre, pero se mantuvo en territorio positivo por segundo mes consecutivo, mostró el lunes un sondeo.
El grupo de investigación Sentix dijo que su índice que sigue la confianza en la zona euro cayó a 6,1 puntos desde los 6,5 de septiembre. La cifra estuvo muy por debajo de la estimación promedio de un sondeo Reuters de 8,0 puntos.
En septiembre el índice pasó a terreno positivo por primera vez en más de dos años y vio su segundo avance más fuerte desde que fue creado en el 2003.
"Después de ese salto récord, hubo una pequeña caída de 04, puntos en octubre y eso debería ser interpretado como estabilización en un nivel que ahora es saludable nuevamente", dijo Sentix en un comunicado.
"Eso significa que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la zona euro probablemente se normalizó en el actual trimestre debido a que si el índice general tiene un valor de cero, significa que el optimismo y el pesimismo sobre la economía están en equilibrio", agregó.
La zona euro de 17 países salió de su recesión más prolongada en el segundo trimestre, con una expansión económica de un 0,3 por ciento. Se espera que crezca en cerca de un 0,2 a un 0,3 por ciento por trimestre hasta fines del próximo año.
El Sentix dijo que los 907 inversores que consultó entre el 2 y 5 de octubre fueron los más optimistas sobre la actual situación desde el mismo mes hace dos años, con un subíndice al respecto subiendo a -8,5 desde -8,8 el mes pasado.
Pero se mostraron más pesimistas sobre el futuro. El subíndice que sigue las expectativas cayó a 21,8 desde 23,0 en septiembre.
El índice sobre Estados Unidos, la mayor economía mundial, cayó significativamente debido a la paralización del Gobierno provocada por una disputa entre el presidente Barack Obama y los republicanos del Congreso por la reforma al sistema de salud.