SANTIAGO.- Con el 67,31% de los votos, correspondientes al controlador Inversiones SQYA (del empresario Julio Ponce Lerou), los accionistas de la sociedad de inversiones Norte Grande aprobaron este viernes un aumento de capital por US$ 92 millones, mediante la emisión de 29.966.745.098 acciones.
Los títulos se ofrecerán al precio promedio ponderado de la acción en los 30 días anteriores al inicio del período de opción preferente, menos un descuento de un 10%. Si no se suscribe completo, el capital de la compañía se reducirá a lo efectivamente suscrito y pagado.
Nuevamente los minoritarios -AFPs, Moneda y Consorcio- rechazaron la propuesta, con los mismos argumentos dados en la junta previa de Oro Blanco.
Entre ellos se encuentra la incertidumbre por los estados financieros dada la investigación de la SVS y las dudas sobre la necesidad de realizar el aumento habiendo otras fuentes de recursos.
Si bien es cierto, en sus declaraciones los minoritarios rechazaron el aumento, no precisaron si lo suscribirían o no, aunque el representante de AFP Provida señaló a la prensa que estaban "evaluando la situación".
La administración de Norte Grande ratificó que el destino de los recursos será plenamente aportar al aumento de capital de Oro Blanco.
La sociedad tiene como principal actividad invertir a través de sus filiales directas Sociedad de Inversiones Oro Blanco SA y Nitratos de Chile S.A., y éstas a su vez mediante sus filiales Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A. y Potasios de Chile S.A., en acciones de SQM S.A., empresa que participa a nivel mundial en los mercados de fertilizantes de especialidad, yodo, litio y químicos industriales; además de invertir en otros instrumentos financieros.