La sede del FBI en Washington.
AP (archivo)NUEVA YORK.- El FBI de Estados Unidos lanzó una investigación criminal sobre posibles manipulaciones del mercado de cambios, que se suma a pesquisas abiertas en Reino Unido y Suiza en esta misma materia.
La revelación fue hecha este viernes por el diario económico "The Wall Streer Journal", que cita fuentes próximas al caso.
Las indagaciones fueron lanzadas por la autoridad suiza de vigilancia de los mercados financieros (Finma). Al anunciarlas, la entidad había precisado que actuaba en coordinación con otros países "puesto que varios bancos están potencialmente implicados a nivel internacional".
Las entidades financieras supuestamente implicadas no fueron identificadas.
Cotizaciones de referencia
Según el diario estadounidense, los investigadores están interesados en las modalidades de arbitraje, que permiten definir las cotizaciones de referencia de las divisas en ciertos momentos precisos de la jornada.
Dichos precios sirven luego como base a una serie de transacciones.
El sector bancario mundial ya se vio sacudido por un escándalo de manipulación de otra cifra financiera de referencia, la tasa Libor, que determina el precio al que los bancos se prestan dinero entre ellos, pero también tiene incidencia sobre numerosos productos financieros y el costo de los préstamos a la empresas y a los hogares.
El fraude en torno a ese indicador, considerado en 2012 como la mayor estafa financiera hasta ese momento, implicó al banco Barclays, que recibió millonarias multas.